Así lo ordenó la jueza federal Pozzer Penzo, al considerar que no hay elementos probatorios suficientes para acusarlo de la sustracción del niño, aunque no se lo desvinculó de la causa definitivamente.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo decretó la falta de mérito y ordenó la inmediata libertad del expolicía Francisco Amado Méndez, supuesto «informante» del excomisario Walter Maciel, por lo que ahora son siete los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña.
Los apresados por el caso son el exmilitar Carlos Pérez; la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava; el tío del menor desaparecido Antonio Benítez y la tía Laudelina Peña; Mónica Millapi, amiga de Benítez y pareja Daniel «Fierrito» Ramírez, también detenido, y el excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel.
Méndez, que ya habría sido puesto en libertad, es un expolicía que había sido señalado como “informante” de Maciel, y se creía que había estado con el ahora excomisario al momento en el que plantaron el botín de Loan.
Tras la última declaración de Laudelina Peña, había sido detenido como “partícipe” de la desaparición y sustracción de menor que es buscado desde hace 43 días, pero la magistrada consideró que no existen suficientes pruebas para mantenerlo en prisión.
“La última vez que vi a Loan fue cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta. Pero la camioneta pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez o Méndez o cualquiera”, había declarado Laudelina, argumentando que mencionaba al expolicía “porque es amigo de Maciel, de María Victoria Caillava y de Carlos Pérez”.
Sin embargo, “después de los testimonios que le tomaron, lo liberaron porque no hay elementos para acusarlo de la sustracción de Loan; tampoco para desvincularlo de forma definitiva del caso”, aseguraron fuentes vinculadas a la causa.
Grave denuncia contra Victoria Caillava en el caso Loan: «Hizo papeles para vender bebés»
A 44 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, una vecina de 9 de Julio realizó una estremecedora acusación contra la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y aseguró que en el pueblo “se sabía” que ella era “la encargada de hacer los papeles para la persona que quería vender o regalar a sus hijos”.
“Acá la conocen todos porque ella siempre estuvo metida en el ámbito del municipio. El pueblo es chico y se escucha todo, todo se sabe. Antes de la desaparición de Loan se escuchaban los rumores y se corría de que ella se dedicaba, por decirlo así, a ubicar niños de gente que no los podía mantener”, expuso Julieta, una vecina de 9 de Julio.
“También se la vinculó con una madre que había vendido a su hijo y que Caillava le había hecho los papeles, el trámite digamos. Esto era lo que se comentaba, es el rumor que se corría”, agregó en diálogo con C5N.
“Me enteré porque lo conozco (al chico). No la voy a nombrar a la madre que tuvo a la criatura porque es una persona muy conocida mía, pero bueno, esto ya viene hace rato”, aclaró y agregó: “Tengo entendido que la madre no podía mantener al chico y ahí estuvo la intervención de Caillava”.