El video del emotivo que homenajea a La Voz de América fue compartido por los artistas en sus redes sociales.
Mercedes Sosa.
Este 9 de julio de 2024 se cumple el 89º aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, reconocida por todos como «la gran cantora argentina». A modo de regalo de cumpleaños, este día se estrena este video, un homenaje de León Gieco a «la voz de América», para «disfrutarlo, sentirlo y cantarlo».
El tema forma parte del disco Mercedes Florecida (2023) y fue compuesta por León Gieco junto a la música de Luis Gurevich. También participación de Las Rondadoras y la dirección de Popi Spatocco. Según los protagonistas, esta canción es un regalo que le hace León en homenaje a La Voz de América, “para disfrutarlo, sentirlo y cantarlo”.
“Se hace paño de mil colores, que cubre del sol sus rayos, calienta el frío que iguala, limpia lo sombrío por las mañanas” o “Su voz que se tejió con el viento, da su aliento a mares y rincones, a campos, ciudades y pueblos y hasta caminos que fueron”, refleja la sensibilidad de la letra de la canción para describir a la querida Mercedes Sosa.
Recordemos que Mercedes Florecida fue galardonado este año con el Premio Gardel “Mejor Álbum Conceptual”. Víctor Heredia, Abel Pintos, Santi Celli, Silvina Moreno, Rozalén, Nahuel Pennisi, Peteco Carabajal, Eruca Sativa, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Julia Zenko, y Daniela Heredia, son algunas de las figuras que participaron de este importante trabajo.
La letra de «A Mercedes»
Su voz que se tejió con el viento hiere al aire con garras suaves con palabras de amor y de guerra para que el mundo entero cante.
Se hace paño de mil colores que cubre del sol sus rayos calienta el frío que iguala limpia lo sombrío por las mañanas.
Su voz que se tejió con el viento, da su aliento a mares y rincones, a campos, ciudades y pueblos y hasta caminos que fueron.
Y siendo trashumante con los años, despierta el eco que duerme en piedras, enhebra para unir días de lejanía y sopla el polvo con selenio.
Su voz que se tejió con el tiempo hace al Norte con truenos, al Sur más azul, te muestra el Este de plata y al Occidente cómo descansa.
Con perlas negras y blancas con cinco hilos distintos, silencios y palabras hilvanan un manto sagrado para los sueños y recuerdos.
Su voz que se tejió con el viento pule los bordes groseros de mi única escultura que con los años fui haciendo.
Saluda al final de las olas, se clava en la cruz de las estrellas.
Abanica el infinito y se funde con la tierra.
Letra: León Gieco
Música: Luis Gurevich
Intérpretes: Luna Monti, Ricardo Mollo y León Gieco
Coro: Rondadoras
Producción Musical: Luis Gurevich, Sebastián Henríquez y Popi Spatocco
Dirección de Arte: Andrea Di Cione
Edición: Natacha Valerga
Animación: Emanuel Alvarez
Producción Ejecutiva: Virginia Taranto y Popi Spatocco
Agradecimientos: Fundación Mercedes Sosa y Rodrigo Vila.